El papel de Obama en la crisis

La crisis y los EE.UU. Barack Hussein Obama. El primer presidente negro de los Estados Unidos. Un líder mundial que ya ha recibido el Nobel de la Paz y que se enfrentará a su reelección próximamente. El presidente de los Estados Unidos es una figura admirada y estudiada desde diferentes prismas y, como suele ocurrir en estos casos, cuenta con una amplia nómina de apoyos y detractores. Recientemente ha participado en la cumbre del G20, en la que se ha tratado la última información internacional sobre la crisis. Su posición es clave para encontrar una solución, pero la pregunta es clara: ¿Cual es el papel de Obama en la crisis?

Relaciones entre Europa y Estados Unidos

Nacido en Honolulú en 1961, Barack Hussein Obama ocupa en la actualidad el cargo de presidente de los Estados Unidos, siendo el 44º portavoz que ha ocupado la famosa casa blanca. Pertenece al partido Demócrata y próximamente se enfrentará a Mitt Romney para lograr su elección. Así, el primer presidente de color de Estados Unidos deberá encarar una cantidad ingente de retos internos y externos durante los próximos días, meses y años. Por ello, su actitud y su papel son claves a la hora de afrontar una crisis global como la actual, que está sacudiendo mercados a lo largo de todo el planeta.

Nadie puede olvidar que la mayoría de expertos citan al desplome bursátil de Lehman Brothers como el inicio de una crisis económica de plena actualidad que ya dura cuatro años. Así, una firma norteamericana desencadenó el efecto tsunami que aún cuenta con amplias consecuencias en todo el planeta. El país de origen del conflicto fue Estados Unidos y su papel en el mismo es indispensable. Y Barack Hussein Obama lo sabe. El jefe de estado norteamericano participó recientemente en la cumbre que el G20 -foro que reúne a las 19 países de mayor poder económico y la Unión Europea como bloque- para tratar las recientes consecuencias que la crisis está dejando en países de la UE como Grecia o España. En la cita Obama participó en varios encuentros con portavoces del Viejo Continente con una postura clara: teme que la crisis europea pueda tener consecuencias más allá del charco. Por ello, se mostró partidario de las medidas económicas fomentadas por Bruselas, a la vez que defendía la necesidad de crear empleo y mejorar la salud económica en su propio país. Obama no quiere que el enfermo europeo transmita síntoma alguno a su homólogo yanqui, por lo que ha anunciado programas y fuertes medidas de fomento del empleo y la recuperación económica.

¿Qué pasará si gana Romney?

La crisis es una gran losa que pende sobre las estrategias de los gobiernos de todo el planeta. Todas las administraciones se han visto afectadas y, en muchos casos, el poder ha cambiado de manos. Y Obama sabe que esto también podría ocurrir en Estados Unidos. En las elecciones presidenciales se enfrentará a Mitt Romney, un candidato republicano que no se lo dejará nada fácil. La duda reside entonces en el posible papel de EE. UU en la crisis mundial si ganan los republicanos. ¿Apostarán por medidas de austeridad y planes de proteccionismo? ¿Cambiarán mucho las cosas? El tiempo, como siempre, pondrá las cosas en su sitio. Si gana Obama, todo apunta que las políticas tendrán un hilo conductor semejante al actual. Si gana su adversario, quizá todo cambie.

Imagen de Schwarwel – Fotolia.comSimilar Posts:

Etiquetas, ,